El Proyecto

Los ninis son jóvenes que ni trabajan ni estudian. Estos jóvenes son una de las partes más débiles de la sociedad, ya que no tienen la posibilidad de tener un salario para ser independientes, ni la oportunidad de hacer crecer sus habilidades para facilitar su introducción en el mercado laboral. Esto se debe a menudo a una falta de conocimientos y a una mentalidad correcta que influyen negativamente en sus vidas y que disminuyen para ellos las oportunidades de encontrar una ocupación estable.

Según los datos de Eurostat, en 2020 el 17,6% de los jóvenes de 20 a 34 años de la UE ni trabajan ni estudian.

Los jóvenes que se enfrentan a un largo periodo de inactividad en el mercado laboral también padecen enfermedades psicológicas y mentales. La pandemia de COVID tuvo efectos perjudiciales en esta frágil parte de nuestra sociedad: De hecho, los ninis fueron los más afectados por los efectos negativos de la pandemia, ya que el desempleo juvenil aumentó rápidamente en el último año, y la restricción de la pandemia les provocó sentimientos de aislamiento y abandono.

Hoy en día, los ninis no suelen contar con el apoyo adecuado de las organizaciones u organismos públicos que podrían ayudarles a salir de su situación.

El proyecto tiene como objetivo formar a un grupo de jóvenes trabajadores procedentes de seis organizaciones asociadas diferentes para dotarles de habilidades y capacidades específicas en el ámbito del espíritu empresarial con el objetivo final de que sean capaces de crear actividades específicas para promover la capacitación de los ninis una vez que regresen a sus países. Los YW compartirán los conocimientos adquiridos durante el proyecto con los NEET de sus comunidades locales, y podrán contribuir positivamente a su inclusión en la sociedad y en el mercado laboral, con un impacto positivo en sus vidas.

En realidad, tras revisar el informe científico del CCI de la Comisión Europea titulado «EntreComp: The Entrepreneurship Competence Framework», llegamos a la conclusión de que el espíritu empresarial es una competencia transversal que permite a individuos de todos los ámbitos de la vida desarrollar su crecimiento personal, integrarse conscientemente en la sociedad, reincorporarse al mercado laboral como empleados o autónomos y emprender planes de acción (culturales, sociales o comerciales).

Los principales destinatarios del proyecto son los trabajadores juveniles, que interactúan regularmente con jóvenes ninis y con jóvenes que desean desarrollar su carrera profesional.

NECESIDADES:

El proyecto se centra en dos necesidades principales:

  • las necesidades de los Jóvenes Trabajadores dentro de las asociaciones en la búsqueda de una estrategia para incorporar a los jóvenes ninis (con los que trabajan) al mercado laboral
  • las necesidades de los ninis de las comunidades locales de los socios, que ahora tienen pocas posibilidades de conseguir trabajo

OBJETIVOS:

El objetivo principal es proporcionar a los jóvenes trabajadores las competencias y técnicas clave necesarias para crear actividades que aumenten el conocimiento del espíritu empresarial entre los jóvenes y los ninis, con el fin de fomentar su participación en el mercado laboral y su sentido de la iniciativa para realizar su propio e inmenso potencial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • proporcionar a los jóvenes trabajadores las herramientas y competencias necesarias para establecer programas de tutoría empresarial para jóvenes
  • educar a los jóvenes en un conjunto de actividades que puedan reproducir para capacitar a los ninis mediante el desarrollo y la educación de habilidades empresariales
  • fomentar una actitud empresarial vibrante entre los ninis
  • fomentar el desarrollo de una mentalidad eficiente entre los participantes para que sean más proactivos y asuman más riesgos
  • fomentar la participación activa de los jóvenes en la comunidad
  • fomentar la integración social de los ninis en la comunidad
  • fomentar el pensamiento crítico, las reflexiones y su desarrollo hacia medidas prácticas

RESULTADOS:

Las soluciones que aporta el proyecto son:

Aumentar las competencias empresariales como las incluidas en el Marco de competencias empresariales dentro de los jóvenes trabajadores, que están dispuestos a compartir lo mucho que han aprendido con los ninis de las comunidades locales, en particular:

  1. La percepción, la innovación y el pensamiento creativo se definen como la capacidad de imaginar el futuro, desarrollar ideas para generar valor, convertir la información en práctica, comportarse adecuadamente y evaluar la sostenibilidad de objetivos y actividades.
  2. Conciencia y determinación, como la capacidad de comprender los propios puntos fuertes y débiles, de mantener la concentración en un objetivo y de ser competente y perseverar ante las dificultades.
  3. Estrategia, liderazgo, esfuerzo y evaluación del riesgo: aceptar las dificultades, crear objetivos a largo plazo, ser adaptable y creativo, mejorar la capacidad de resolución de problemas, explorar y analizar.
  • mejorar las competencias mentales – interpersonales del grupo destinatario
  • mejorar las capacidades comunicativas y lingüísticas de los participantes;
  • fomentar una mayor comprensión de la noción de espíritu empresarial dentro del grupo destinatario
  • promover la mentalidad empresarial y un enfoque estratégico en el grupo destinatario proporcionando conocimientos y mejores prácticas
  • mejorar la participación del grupo destinatario en su entorno social

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